lunes, noviembre 21, 2005

LUNES, MARTES MIÉRCOLES

Lunes,martes, miercoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
De nuevo lunes, martes, miércoles,...
¿Qué tal va todo? Bien, bien, como siempre.Y lunes, martes, miércoles,....
Y hay cosas que rompen la sucesión. Porque no siempre al lunes le sigue el martes. Muchas veces el miércoles se cuela, mira hacia atras y guiña un ojo al martes: "-Haber sido más rápido".
Lunes, miércoles, jueves,....
Una vez, cuentan que el el sábado y el domingo conspiraron contra sus cinco eternos compañeros de viaje inyectádoles una anestesia y adelantádoles posteriormente en la fila.
Sábado, domingo,sábado,...
Y hay lunes, martes, miércoles,... que parecen nunca pasar. Que condicionan a todos aquellos que llevarán el mismo nombre y jamás soportarán comparación posible. Muchas veces ha ocurrido que alguien ha elegido un jueves o un viernes para quedarse siempre ahí. En el reconfortante calor que ofrece el estatismo.
Lunes, lunes, lunes,...
Miro por la ventana. El lunes se despide de mi como un viejo amigo que siempre espera a la vuelta de la esquina.Llaman a la puerta. Me dirigo a abrirla.

jueves, noviembre 17, 2005

EN....Y CADA

Espero que nadie se sienta aludido en ningún lugar y de ninguna forma.

Hay un lugar en el que se entra niño y se sale bebe,
en el que la fábula "huxleyana" cobra vida,
en el que la miel endulza los sentidos,
en el que la vida circula en un golf color rojo.
Y cada uno de sus habitantes duerme un letargo de 4 años,
auge de esperanzas, carencia de perspectivas.
Y cada puerta que se abre, cierra otras 100 tras los pasos
imparable ascensión, suma de oportunidades perdidas.
Y cada cocodrilo, cada caballo, vale su precio en oro,
comprar el mundo, vender el tiempo.
Y cada persona bebe el whiski, olvida el vino.
Uno para todos, nadie para uno.

miércoles, noviembre 16, 2005

"LA PESTE" DE ALBERT CAMUS

Uno de esas partes de esa joya que es "La peste" en la que Albert Camus da una clase entera de literatura en cada párrafo.

"Nada es más natural hoy en día que ver a las gentes trabajar de la mañana a la noche y en seguida elegir entre el café, el juego y la charla, el modo de perder el tiempo que les queda por vivir. Pero hay ciudades y países en que las gentes tienen, de cuando en cuando, la sospecha de que existe otra cosa. En general, ésto no hace cambiar sus vidas, pero al menos han tenido la sospecha y eso es su ganancia.
Orán, por lo contrario, es en apariencia una ciudad sin ninguna sospecha, es decir, una ciudad enteramente moderna. Por lo tanto, no es necesario especificar la manera de amar que se estila. Los hombres y mujeres o bien se devoran rápidamente en eso que se llama el acto del amor, o bien se crean el compromiso de una larga costumbre a dúo. Entre estos extremos, no hay término medio. Eso tampoco es original. En Orán, como en otras partes, por falta de tiempo y reflexión, se ve uno obligado a amar sin darse cuenta"

martes, noviembre 15, 2005

LA PENA DE MUERTE

Hay 75 países del mundo que permiten la pena de muerte.

En 2004 ejecutaron a 3797 personas en 25 países. 7395 fueron condenados en 64.

El 97% de las ejecuciones tuvieron lugar en China(entre 3400 y 10000), USA (59), Irán (159) y Vietnam (64)

El país que ha ejecutado a más personas que eran menores de edad cuando cometieron el delito ha sido Estados Unidos con 19 entre 1990 y 2003. Otros países que han hecho esta práctica han sido Arabia Saudíua, Irán, Nigeria, República del Congo, Pakistan y Yemén.

Desde 1990, más de 40 países han abolido la pena de muerte para todos sus delitos: África (ejemplos recientes son Costa de Marfil y Senegal), América (Canadá, Paraguay y México), Asia y Oceanía (Bután, Samoa y Turkmenistán) y Europa y el sur del Cáucaso (Armenia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Grecia, Serbia y Montenegro, y Turquía).

Para consultar más datos o pronunciarse en contra de la pena de muerte:
http://www.hrw.org/
http://www.amnistiainternacional.org/

PENSAD SOBRE ÉSTO

Pensad en algunos de los siguientes datos:

En el mundo hay 719 millones de personas que tienen una esperanza de vida de 51 años, una renta anual de 340 dólares y una media de 5 hijos . La renta anual media mundial es de 6280 dolares al año y la esperanza de vida de 70 años.

Los gastos anuales en armamento militar son de 794000 millones de dólares, el 2´5 del PIB mundial. Los de ayuda al desarrollo no llegan a 50000.

El Banco Mundial, organización encargada de luchar contra la pobreza a nivel mundial y presidido por el padre de la doctrina neoconservadora americana, Paul Wolfowitz, dedico en 2004, 20000 millones en créditos.

1100 personas sobreviven con menos de un euro al día, 800 millones no tienen dinero para el acceso a la comida básica y 1200 no tienen acceso al agua potable.

10 millones de niños mueren al año antes de los 5 años por causas evitables.

El 10% de la población mundial posee el 70% de las riquezas.

Si os interesa comprobar los datos, averiguar más o actuar, de algún modo contra estos hechos, os dejo algunos enlaces:
http://www.pobrezacero.org
http://www.amnistiainternacional.org
http://www.one.org/
http://www.bancomundial.org/
http://www.imf.org/