miércoles, noviembre 16, 2005

"LA PESTE" DE ALBERT CAMUS

Uno de esas partes de esa joya que es "La peste" en la que Albert Camus da una clase entera de literatura en cada párrafo.

"Nada es más natural hoy en día que ver a las gentes trabajar de la mañana a la noche y en seguida elegir entre el café, el juego y la charla, el modo de perder el tiempo que les queda por vivir. Pero hay ciudades y países en que las gentes tienen, de cuando en cuando, la sospecha de que existe otra cosa. En general, ésto no hace cambiar sus vidas, pero al menos han tenido la sospecha y eso es su ganancia.
Orán, por lo contrario, es en apariencia una ciudad sin ninguna sospecha, es decir, una ciudad enteramente moderna. Por lo tanto, no es necesario especificar la manera de amar que se estila. Los hombres y mujeres o bien se devoran rápidamente en eso que se llama el acto del amor, o bien se crean el compromiso de una larga costumbre a dúo. Entre estos extremos, no hay término medio. Eso tampoco es original. En Orán, como en otras partes, por falta de tiempo y reflexión, se ve uno obligado a amar sin darse cuenta"

No hay comentarios: