viernes, diciembre 16, 2005

UN LIBRO PARA JAVIER

El otro día compré en una tienda de libros de segunda mano un ejemplar de "Adios a las armas" de Hemingway dedicado a un Javiar hace 25 años. No había ningua frase junto a la dedicatoria. Tan sólo una pequeña firma en la esquina derecha de la página uno.
¿Quién será el firmante? ¿Vivirá aun? ¿Quién es Javier? o mejor aun ¿quien y porque vendió unas páginas dedicadas expresamente a una sola persona en este mundo?.
Leí la primera página y tuve que cerrar el libro como el novio celoso que se arrepiente de manera repentina de leer a escondidas el diario de su amada. ¿Quien era yo para entrometerme entre aquella firma, Hemingway y Javier?.
En algún momento he tratado de imaginarme como sería el antiguo propietario del libro. Alguien interesado en la literatura norteamericana de principios de Siglo. Amante de la lectura. O tal vez un enamorado del autor de "El viejo y el mar". Puede que fuese un pacifista o un estudioso de la I Guerra Mundial. Es posible, también, que no hubiese abierto un libro en su vida y la firmante(porque como buen romántico me niego a creer que no sea "ella"), tratara de instruírle en la lectura a través de la genialidad de Hemingway.
De cualquier modo, las páginas que ahora yo paladeo, olfateo,... pertenece sólo a una persona. Alla donde este Javier, su libro le está esperando en mi estantería.

No hay comentarios: